Un diseño generativo es aquel que no controla totalemente el diseñador, es algo que funciona bajo el control de un software que ha sido creado para generar diseños aleatorios.

El diseño generativo se aplica generalmente para temas de arte visual, video proyecciones así como para la creación de elementos que usan los VJs,y en los últimos años se ha usado para temas de identidad visual.

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Para identidad visual ha servido para crear identidades visuales más dinámicas, uno de los pioneros en este tipo de técnica es MIT Media Lab, quienes gracias a un algoritmo crearon 40,000 versiones de su logo.logo3

Elabora, total o parcialmente, diseños mediante el uso de sistemas definidos por algoritmos, es decir, por un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Se puede decir que se basa en establecer unos parámetros, fácilmente modificables, y sus relaciones, de manera que, la alteración de un parámetro produce un cambio instantáneo en el diseño. El proceso clásico de diseño, tal y como expuso el estudio de diseño generativo Onformative en la Campus Party de Berlín en 2012, constaría de los siguientes pasos:

El proceso del diseño generativo varía en algunos aspectos con respecto al proceso clásico de diseño. El diseñador tiene una idea y piensa cómo puede traducirla en un conjunto de reglas o algoritmos. A continuación, y a partir de ese conjunto de reglas, crea un código que dará forma a la idea, obteniendo una solución.

La parte importante, y que diferencia este proceso del anterior, es que se obtiene una solución modificable que evita que el diseñador tenga que volver al principio, es decir, a la idea, para generar una nueva solución. Así pues, para generar nuevas soluciones, basta con modificar, bien el conjunto de reglas o algoritmos, o bien volver al código y cambiar diferentes parámetros.

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